Por Armando Valencia
La nostalgia es un sentimiento de anhelo por situaciones del pasado, aunque para las personas que se dedican al marketing es una herramienta estratégica para conectar con el consumidor. La nostalgia ha evolucionado de ser solo un sentimiento para convertirse en una parte fundamental del marketing de muchas empresas.
En este artículo te daremos 5 recomendaciones que ayudarán a entender y desarrollar una correcta estrategia del marketing usando la nostalgia.

1. Conoce tu audiencia
Para utilizar eficazmente la nostalgia en el marketing, lo primero es identificar a tu público objetivo, así podrás tener un mejor enfoque de que recuerdos o eventos históricos han marcado a tu consumidor. Una de las formas en la que puedes identificar estas referencias, es realizar encuestas y análisis a través de las redes sociales, generando un mayor engagement en tu audiencia.

2. Usa referencias visuales y auditivas
Colores, fuentes tipográficas y música de la época pueden ayudarte a evocar una respuesta en tu consumidor. Casos como la serie Stranger Things de Netflix, han usado estos recursos para despertar el sentimiento de nostalgia en sus consumidores, transportándolos a la época ochentera en la cual se desarrolla la trama de la serie.




3. Crea experiencias interactivas
En un mundo donde el consumidor está en constantes estímulos, el dotar tu producto con valor sentimental hará que el público tenga una mejor conexión. En la actualidad, hay muchos ejemplos los cuales nosotros podemos tomar de inspiración en este momento, en 2019 McDonald´s lanzó una edición especial del “happy meal”, la cual busco revivir los juguetes clásicos los cuales se encontraban en la época de los 90´s. Muchas empresas buscan crear eventos temáticos los cuales puedan reforzar la estrategia.

4. Genera exclusividad y urgencia
La escasez genera un gran revuelo alrededor del producto, el generar exclusividad de la mano de productos nostálgicos, hace que el público tenga un hype por los próximos lanzamientos de tu marca. Un buen ejemplo, fue la NES Classic Edition, la cual Nintendo lanzo unidades limitadas, así disparando la demanda y convirtiéndolo en un producto de colección.
De esta manera las personas que vivieron el producto en años pasados pueden regresar a su pasado, y las nuevas generaciones puedan disfrutar de tecnología del pasado.

5. Aprovecha figuras icónicas del momento
Actores, deportistas y artistas han marcado generaciones, por lo que ocuparlos como referencia o inspiración para tu producto puedan ayudar a la marca a conectar con la nostalgia. Casos como Nike con los Air Jordan, los cuales el año pasado cumplieron 30 años; hacen que las generaciones recientes puedan disfrutar de estos sneakers como lo hizo Michael Jordan en su lanzamiento. El acompañar con una buena campaña nostálgica, ha ayudado a las marcas a seguir creciendo el consumo de sus productos retro.

Crear experiencias las cuales se conecten con tu público es importante para que más personas conozca de tu producto. Estrategias como estas y muchas otras puedes profundizar en ellas en la licenciatura en Marketing Digital, la cual te ayudará a conocer más de la audiencia, así creando campañas más eficaces las cuales generen un mayor impacto.