En febrero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que derogaba el trámite de la certificación de locución. En ese momento, se le retiró la atribución a la Dirección General de Televisión Educativa ( DGTVE) de expedir las licencias de locución, cronistas y comentaristas de radio y televisión.
¿Qué originó este cambio? y ¿qué paso con las licencias tipo “A” y tipo “B”?
Principalmente la necesidad de dar voz a personas al margen de los requerimientos necesarios para la obtención de las licencias tipo “A” y ”B” (estudios de bachillerato o sus equivalentes y estudios de secundaria o equivalentes respectivamente). Esta situación planteaba que la actividad de locución al aire es una derivación del Derecho Humano a la Libertad de Expresión, y que estaba siendo restringido a todas aquellas personas que, por las condiciones propias de su región, aspecto social, económico o cualquier otra particularidad que las limite de lograr el nivel de estudios mínimos necesarios.
Durante los últimos años antes del decreto, las condiciones para la obtención fueron más flexibles, lo que facilitó que algunas instituciones educativas y de capacitación ofrecieran la posibilidad de prepararte para la obtención de la licencia de la DGTVE.
La noticia en cuestión tuvo una recepción mixta; fue tomada con cierta molestia por parte del gremio radiofónico, ya que parecía una competencia injusta en medida de los años invertidos en la preparación profesional. Mientras que la percepción general fue mas favorable, ya que uno de los propósitos de la derogación era “agilizar” el camino para todos aquellos con interés de ejercer esta noble profesión.
En este punto resulta importante aclarar para el artículo en sí y para el lector que, no importando el nivel de estudios (bachillerato o secundaria) era necesario presentar un examen de conocimientos generales y de ortografía, con el fin de tener mayor certeza de la capacidad de expresarse correctamente.
A la fecha de esta publicación las estaciones de radio y los multiples canales de internet han abierto los micrófonos a más personas con pasión por la locución, también es claro que la competencia ha aumentado y es cada vez más importante prepararte para generar un factor diferenciador y asegurar el éxito en tu emprendimiento.
UTECA Educación Continua ofrece una Certificación en Locución impartida por distintos locutores de la escena radiofónica; Un programa de 7 meses en los que aprendes todo sobre el manejo de voz, procesos de producción y la conceptualización de los proyectos. Prácticas intensas en cabina, incluso en programas de MVS Radio.
Dicha certificación NO ES una licencia de locución, es importante no confundir, esa licencia ya no existe (al menos en México), lo verdaderamente importante es el diseño del programa de formación y el respaldo de Grupo MVS, uno de los conglomerados mexicanos más importantes del país en el ámbito de las comunicaciones.
Cualquier duda con relación a los cursos, diplomados o certificaciones, por favor contacta a los coordinadores en cualquiera de las cinco sedes en la República Mexicana o a través del chat de WhatsApp y la página web.